lunes, 30 de junio de 2008

Palíndromo en latín

En primer lugar defino palíndromo para aquellos que no conozcan el término:
PALINDROMO: Palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda
Bien, aclarado eso, vamos a lo interesante. Mi querida Profe Carina me hizo un hermoso regalo, ¡Un palíndromo en latín!


Sator arepo tenet opera rotas.
"El sembrador Arepo tiene ruedas para el trabajo".
Este palíndromo fue encontrado en las ruinas de Pompeya y en otros yacimientos romanos y cuenta con las siguiente características:
  • contiene las letras de "Pater noster"
  • se puede distribuir en un cuadro de cinco por cinco, de modo que se puede leer la misma frase de izquierda a derecha que de arriba a abajo (VER IMAGEN)

MUCHAS GRACIAS PROFE CARINA. ES HERMOSO!!! FANTÁSTICO!!

8 comentarios:

Carina dijo...

¡Bueno, me alegro de que te haya gustado!

Un beso,

Carina

Elías Oliveira dijo...

(=The Hardy Crow*)

Es impresionante! Eso es más que un palíndromo. Es un palíndromo al cuadrado.

Y muchísimas gracias por el trabajo de traducción de Μαύρο χιόνι que estás haciendo!

Un μεγα abrazo!

(*Cansado del cuervito en los comentarios. Es un seudónimo, de ἐλαια o de ἔλαιος, olivo, oliveira en galego-português. Así está en el famoso VOX)... Y por Oliveira, el personaje de Rayuela, también.

Otro abrazo!

Oliveira dijo...

Y no es que contenga las letras de "Pater Noster". Está hecho solamente con esas letras!
Es increíble!

Dido dijo...

Sí, sí, es realmente fantástico!!

Carlos Becerra dijo...

DIDO:

Que bueno, genial !!!!!

Te dejo ejemplos en castellano:

Somos

Somos o no somos

Se es

Se es o no se es

Yo soy

Anita lava la tina

Sé verla al revés

la ruta natural

no deseo yo ese don

ateo por Arabia iba raro poeta

a cita metamatemática, cita metamatemática

Adán no cede con Eva, y Yavé no cede con nada


Eva usaba rimel y le miraba suave

Yo dono rosas, oro no doy

Amo la pacífica paloma

Anita la gorda lagarta traga la droga latina




Y DIDO, hay palabras que en si son palindromos:

Reconocer

sometemos




Y como el que tu expones, pero mas rudimentario, aunque también es un cuadrado mágico, seria:

SARA
AMOR
ROMA
ARAS



Bueno DIDO, ojala te guste todo.

Te dejo un cariño.
CarlosHugoBecerra.

Rocío dijo...

¡Qué curioso! ¡Me ha encantado!

A ver si pasan mis niños por aquí, que creo yo que ya nada más que quieren playa, jaja.

Es un buen ejemplo para que no se les olvide lo que es un palíndromo.

Besos.

Anónimo dijo...

42.424 Palíndromos Españoles recopilados por Víctor Carbajo en: http://www.carbajo.net/varios/pal.html

Anónimo dijo...

Por que no:)

 
48
Created by OnePlusYou - Online Dating