viernes, 11 de septiembre de 2009

Ὑπὸ τὴν σὴν εὐσπλαγχνίαν

Hoy les regalo una oración muy hermosa. Es el primer himno dedicado a María y data aproximadamente del 250 de nuestra era. Originalmente escrito en griego fue traducido a numerosos idiomas. La versión latina que les dejo en el video data del s XI. Pongo una traducción al español, aunque, como suele suceder, no es la única que encotrarán dando vueltas por el mundo. Como siempre, la traducción queda en los comentarios.

¡Un abrazo grande, grande!

Ah, ¡feliz día a todos los profes y mastros!

Dido


La versión en griego se ve más o menos así:

Ὑπὸ τὴν σὴν εὐσπλαγχνίαν,
καταφεύγομεν, Θεοτόκε.
Τὰς ἡμῶν ἱκεσίας,
μὴ παρίδῃς ἐν περιστάσει,
ἀλλ᾽ ἐκ κινδύνων λύτρωσαι ἡμᾶς,
μόνη Ἁγνή, μόνη εὐλογημένη.


3 comentarios:

Dido dijo...

Mi traducción dice:

"Bajo tu amparo nos refugiamos, Santa Madre de Dios. No rechaces nuestras plegarias en nuestras necesidades, antes líbranos de todos los peligros, oh Virgen Gloriosa y Bendita."

No es de mi autoría, sino la que me enseñaron a rezar.

★Carlos Becerra★ dijo...

Dido... mi reina de Córdoba...

Sabes que soy un agnóstico irrecuperable, pero muy curioso, así que veamos:

Entre los textos más antiguos de devoción a María, señalemos el “Sub Tuum praesidium” ("Bajo tu amparo nos acogemos Santa Madre de Dios")(o sea lo que tu dices DIDO) el cual se dice nos viene desde el siglo II.

Pero algunas fuentes señalan como la más antigua de todas las oraciones marianas "el Magníficat", el cántico que María misma entona después de la Anunciación, y que será a partir de ese momento el canto de acción de gracias de todo cristiano

“De ahora en adelante todas las naciones me dirán bienaventurada...”



Sabes que es mas fuerte que yo, soy un pesado, pero me encanta escribirte...

Carlos Hugo Becerra
(África del norte)

Dido dijo...

¡Peor no eres ningún pesado querido! ¡me encanta leerte en mi blog! Podrías acordar con lo que dices, pero la diferencia es que lo que yo dije es que el Sub tuum praesidium es el himno A MARÍA más antiguo, el Magnificat es, evidentemente, mucho más antiguo, pero no es un himno a María, sino DE MARÍA a la Grandeza del Señor.

¡Gracias por tus ricos aportes!

 
48
Created by OnePlusYou - Online Dating